Bienvenido
 Hoteles y Apartamentos
 Oferta Inmobiliaria
 Información Turística
         Cómo Llegar
         Historia
         Fiestas
         Para Visitar
         Rutas
             La Alpujarra
             Alpujarra - Sierra Nevada
             Alpujarra - Sierra de Gador
             Andarax
             Sierra de los Filabres
             Campos de Níjar y Sorbas
             El Mar de las Sierras Dulces
             Tierra de Pulpí y Vera
             Valle del Marmol y Alto Almanzora
             Parque Natural Sierra María-Los Velez
         Parajes de Interés
         Gastronomía
         Artesanía
         Clima
         Alrededores
         Galería Fotográfica
         Naturismo
         Callejero
         Ocio y Deportes
 Directorio de Empresas
 Asociaciones Locales
 Publicaciones Locales
 Enlaces de Interés
 Contactar
Club de Usuarios

Información Turística

Rutas

Sierra de los Filabres

La aventura y la sorpresa están servidas desde el inicio, en Gérgal, hasta el final, en Senés, tras atravesar un paisaje de montaña al borde mismo de la aridez, entre barrancos impregnados de olor de las plantas aromáticas y divisando aldeas de casas de pizarra y pueblos blancos, de singular urbanismo y recuerdos árabes. La sorpresa está en las huertas, con variedad de frutales y sobre todo en las gentes, amables y sencillas, siempre dispuestas a ayudar y servir de guía al forastero. Y en la gastronomía que pone imaginación sobre los productos naturales de la tierra. Migas al ajo blanco, gachas, remojón, conejo al ajillo, perdiz con gurullos, en escabeche. Hay que probar los almendrados y turrones. Hay aventura en la ruta señalada y en la alternativa de cruzar la sierra por los caminos forestales. El bosque mediterráneo trata de recuperarse en una zona que está a las puertas del desierto y cuyos campos han sido, en muchos casos, abandonados. Restos de otra época nos acercan a multitud de culturas. Desde yacimientos del Argar a restos de acueductos romanos, de alcazabas árabes, arquitectura popular y de ejemplos de futuro: la Plataforma Solar de Tabernas, el Observatorio Astronómico de Calar alto. GÉRGAL: Frontera entre el desierto y el bosque, está enclavado en la solana de la Sierra de los Filabres.

En su término está el Observatorio de Calar Alto. Iglesia y castillo del S. XVI, restos arqueológicos del Argar.

OLULA DE CASTRO: Microhábitat humano en el que se siente la llamada del pasado. Pueblo blanco de supervivencia y de economía familiar de subsistencia. Iglesia parroquial de San Sebastián. Yacimientos arqueológicos, restos de Arte Rupestre en el Huerto del Moro.

CASTRO DE LOS FILABRES De Olula a Castro hay que volver atrás y bajar a Tabernas. Arquitectura popular de materiales humildes: lajas de pizarra perfectamente encajadas. Restos de alcazaba árabe.

VELEFIQUE: Pueblo blanco de barrios característicos, restos de la alcazaba árabe construida aprovechando la defensa de materiales del cerro, Torre-Vigía, Iglesia de Sta. María.

ULEILA DEL CAMPO: Casas blancas, cubiertas de tejas, parece castellana. Paso para Monteagud y la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Cueva de la Mora (Neolítico), Iglesia parroquial.

CÓDBAR: Pueblo blanco de calles casi paralelas, que forman un recortado abanico. Sus vegas se riegan con el agua de cinco fuentes que manan del cerro marmóreo de Los Calares. La Herrería (resto de Alcazaba árabe).

ALBANCHEZ: perfil alargado rodeado de lomas suaves cubiertas, de modo uniforme, por extensos albaidares. Huertas de naranjos y perales. Acueducto romano. Ermita de San Roque, s. XII.

LÍJAR: Típico pueblo de los Filabres, con su arquitectura popular y el dominio del medio. Huertas y canteras cercanas. Yacimientos arqueológicos, El Castillico, El Palomar, Piedras de la Serradura y Cueva del Moro.

CHERCOS: Pequeño, de calles en cuesta, irregulares y estrechas. Su mejor monumento: "Chercos el viejo" y un castillo árabe.

ALCUDIA DE MONTEAGUD: Casas blancas y tejados rojos adivinan un nuevo cambio de paisaje. Yacimientos arqueológicos. Ruinas de Medalá, s. XII-XV (nazarí). Iglesia parroquial del Rosario, s.VI-VII. TAHAL: En el centro de un valle de montaña al que llegan numerosos barrancos. Antigua capital berebere. Castillo árabe perfectamente conservado. Punto de partida de excursiones. Yacimientos arqueológicos, Cultura del Argar, Neolítico y de la Edad de Bronce.

SENÉS: Escudado entre cerros, mira al sur y al poniente. Calles llenas de tipismo. Restos de alcazaba árabe.


hacia arriba

Contratar Publicidad

Vera (Almería)

Marina D'or - Ciudad de Vacaciones - Oropesa del Mar (Castellón)

Como Asegurar Tu Futuro Económico

Mojácar (Almería)

Costa Blanca

Costa de Almería

Aqui su Publicidad

 

  Web Optimizada para resoluciones de 1024 x 768 pixels