Bienvenido
 Hoteles y Apartamentos
 Oferta Inmobiliaria
 Información Turística
         Cómo Llegar
         Historia
         Fiestas
         Para Visitar
         Rutas
         Parajes de Interés
         Gastronomía
         Artesanía
         Clima
         Alrededores
         Galería Fotográfica
         Naturismo
         Callejero
         Ocio y Deportes
 Directorio de Empresas
 Asociaciones Locales
 Publicaciones Locales
 Enlaces de Interés
 Contactar
Club de Usuarios

Información Turística

Historia


El pueblo de Guardamar, con más de 11.000 habitantes, ha sido clave a lo largo de la historia como guarda del río Segura.

Se asienta sobre un nuevo emplazamiento, cercano al litoral, de características arquitectónicas antisísmicas, después del terremoto de 1829 que asoló la primitiva situación, en torno al castillo y dentro de la ciudad amurallada.

La Vega Baja y especialmente el litoral, sufrieron las consecuencias del seísmo que forma el capítulo trágico de la provincia, afectada gravemente también por la peste en el siglo XVII.



La posición estratégica de Guardamar, sobre una colina que domina la Vega Baja, ha facilitado el establecimiento de los diferentes pueblos que configuran su historia. Íberos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos y, más tarde, árabes, han formado la personalidad de sus gentes, prueba del pasar de estas culturas son la variedad de yacimientos existentes en el municipio, en uno de ellos, el del Cabezo Lucero, se encontró la escultura ibérica conocida como la Dama de Guardamar.

Resulta especialmente interesante visitar los múltiples yacimientos arqueológicos que dejan constancia de una historia que se remonta a más de dos milenios. Destaca el conjunto de mezquitas que componen la Rábita Califal, es la rábita más antigua de España (siglos IX-X) y la única de la Comunidad. A pocos metros se encuentra el yacimiento fenicio de La Fonteta, una ciudad portuaria fortificada que mantenía relaciones con la Ibiza arcaica y otros enclaves del Mediterráneo Occidental (siglos VIII-VI a.C.).

También son de gran interés el poblado ibérico y la necrópolis de Cabezo Lucero, donde se han encontrado múltiples objetos de cerámica, vidrio, metal y piedra, entre ellos la Dama de Guardamar. Muchos de estos restos pueden contemplarse en el Museo Arqueológico-Etnográfico, ubicado en la Casa de Cultura.

El recorrido por la historia de Guardamar puede finalizar con la visita al Castillo, de origen medieval y que se alza sobre un cerro que controla la desembocadura del Segura. Desde allí se contempla una magnífica panorámica de la costa, de la huerta, la población y el mar Mediterráneo.

Guardamar, ha existido de, por y para las dunas, de las que se encuentran datos e historias por toda la población.

La desembocadura del río, ahora reformada, cuenta con el recuerdo de sus pescadores de angulas, paseos en camello y el Molino de San Antonio, y en cualquier restaurante podemos degustar la deliciosa comida de la zona que se precia de tener los mejores langostinos y extraordinarios calderos


hacia arriba

Contratar Publicidad

Vera (Almería)

Marina D'or - Ciudad de Vacaciones - Oropesa del Mar (Castellón)

Como Asegurar Tu Futuro Económico

Mojácar (Almería)

Costa Blanca

Costa de Almería

Aqui su Publicidad

 

  Web Optimizada para resoluciones de 1024 x 768 pixels