Bienvenido
 Hoteles y Apartamentos
 Oferta Inmobiliaria
 Información Turística
         Cómo Llegar
         Historia
         Fiestas
         Para Visitar
             Monumentos
             Playas
             Interior
         Rutas
         Parajes de Interés
         Gastronomía
         Artesanía
         Clima
         Alrededores
         Galería Fotográfica
         Naturismo
         Callejero
         Ocio y Deportes
 Directorio de Empresas
 Asociaciones Locales
 Publicaciones Locales
 Enlaces de Interés
 Contactar
Club de Usuarios

Información Turística

Para Visitar

Monumentos


CASA MUSEO INGENIERO MIRA

La tradicionalmente considerada Casa Forestal del Ingeniero, fue inaugurada por el Ayuntamiento de Guardamar del segura en 1995 como Casa-Museo, para albergar la documentación y el mobiliario de dos hijos ilustres de la Villa, el Dr. Francisco Ribera y el Ingeniero Francisco Mira.
La casa forestal fue remodelada y acondicionada recientemente como Oficina de Turismo y Casa-Museo. En una de las dependencias de la Casa-Museo, se puede observar el despacho con la cámara fotográfica original del Ingeniero de Montes D. Francisco Mira. En el resto de las salas, se exhibe una exposición de fotografías ilustrativas y de objetos muebles relacionados con la Repoblación Forestal de las Dunas de Guardamar, a principios del siglo XX.
El edificio lo componen hoy en día las siguientes estancias: Oficina de Turismo, Despacho del Ingeniero Mira, Despacho del Dr. D. Luis Ribera y Salas de Exposiciones.

MUSEO ARQUEOLOGICO, ETNOLOGICO Y PALENTOLOGICO MUNICIPAL

La tradicionalmente considerada Casa Forestal del Ingeniero,

El Museo Arqueológico y Etnológico alberga una selección variada y representativa de la cultura material de la comarca del Bajo Segura, debido a la incidencia de su territorio en el devenir histórico de Guardamar, aunque, obviamente, predominan los vestigios materiales de las culturas que habitaron el entorno local.
Su diseño mantiene un marcado carácter didáctico, con abundante información gráfica y documental, siguiendo, en todo caso, un riguroso orden cronológico según los distintos periodos culturales.
Sección Arqueológica:
Esta sección se inicia con una introducción al marco geográfico y a continuación el museo recoge ejemplos de la cultura material descubiertos en los diferentes yacimientos arqueológicos locales, pertenecientes a las diferentes culturas que han poblado Guardamar.

Entre las piezas mas destacables destaca una replica del busto ibero conocido como "La Dama de Guardamar", platos fenicios encontrados en "La Fonteta", una colección de candiles Islámicos de época Califal y una importante colección de cerámicas cristianas encontradas en las excavaciones realizadas en las ruinas del "Castell".
Sección Etnográfica :
El Museo, con el fin de ofrecer una visión de conjunto del desarrollo histórico de Guardamar del Segura hasta el pasado reciente, dispone de una sección centranda en el mundo tradicional.

Dos aspectos de la historia reciente de este pueblo destacados gráficamente en ésta sección son: el urbanismo diseñado tras el terremoto de 1829, resultado de la obra del Ingeniero Larramendi , y la repoblación forestal, obra del Ingeniero Mira.

Otras colecciones de etnografía local muestran aspectos puntuales de la cultura popular agrícola como la trilla de los cereales, los aperos de labranza.; así como una pequeña exposición sobre cerámica y alfarería popular.

CIUDAD FENICIA DE "LA FONTETA"

Se encuentra en la partida de la Fonteta, en las dunas de Guardamar no muy lejos de la desembocadura del río Segura.
Conjunto declarado Bien de Interés Cultural, compuesto por un entramado urbanístico de época colonial fenicia cubierto por las dunas y subyacente a la Rábita Califal. En los trabajos de excavación arqueológica, se ha documentado una monumental muralla con bastión, calle perimetral y viviendas adosadas en su cara interna, así como barrios de casas organizados extramuros del recinto fortificado. Se trata de una de las ciudades fenicias más complejas y mejor conservadas de todo el mundo occidental.

RÁBITA CALIFAL DE LAS DUNAS

En las Dunas de Guardamar del Segura próximas a la desembocadura, en el Parque Alfonso XIII. Adyacente a los restos arqueológicos de "La Fonteta" Conjunto declarado Bien de Interés Cultural, compuesto por un Ribat o monasterio islámico, cubierto por las arenas, fijadas por repoblación forestal a principios de este siglo por el Ingeniero de Montes, D. Francisco Mira. El monasterio está formado por un excepcional complejo arquitectónico de celdas-oratorio separadas por calles o espacios abiertos, en cuyo interior una comunidad de musulmanes dedicaba su vida al retiro espiritual.

"CASTELL" y ANTIGUA VILLA AMURALLADA

Ciudadela amurallada ,declarada Bien de Interés Cultural, que albergaba a los habitantes de la antigua Villa de Guardamar desde su fundación a finales del siglo XIII, por Alfonso X el Sabio, hasta su total destrucción por los terremotos de 1829. En el Castillo propiamente dicho, emplazado en lo más alto del cerro, se han documentado fases de ocupación desde el Hierro Antiguo hasta época Califal. Desde aquí se domina una amplia panorámica, que comprende toda la bahía costera y las tierras del Bajo Segura.

IGLESIA PARROQUIAL DE "SAN JAIME"

La diseñó el ingeniero Larramendi, autor del trazado urbano del "nuevo" Guardamar posterior a los terremotos de 1829. Se trata de un edificio neoclásico de tres naves, inacabado según el proyecto original. Destaca la alta torre sobre la puerta de acceso, y un ábside, poligonal, sobre el crucero no construido. Iniciada su construcción en 1845, se consagra al culto 1892, pero no se finaliza hasta 1910.




Fuente: Ayuntamiento Guardamar del Segura.
http://www.guardamar.net


hacia arriba

Contratar Publicidad

Vera (Almería)

Marina D'or - Ciudad de Vacaciones - Oropesa del Mar (Castellón)

Como Asegurar Tu Futuro Económico

Mojácar (Almería)

Costa Blanca

Costa de Almería

Aqui su Publicidad

 

  Web Optimizada para resoluciones de 1024 x 768 pixels